Pasar al contenido principal

Nada se resiste al poder de la naturaleza

María Camila Méndez Durán (mmendez@gowanco.com) es Ingeniera Agrónoma de la Universidad del Tolima, actualmente se desempeña como Representante Técnica Comercial para la zona del Tolima en la empresa Gowan Colombia. Nos acompaña y responde preguntas sobre la situación actual de la producción arrocera. 

María Camila, cuéntanos un poco en este año 2.030; ¿Cuáles fueron las decisiones que permitieron llegar a los resultados satisfactorios en producción de arroz en este año? 

CAMILA: Bueno. Para este tiempo ha sido muy positivo para la agremiación arrocera, puesto que las transferencias de las tecnologías vienen fortaleciendo el desarrollo del sector y dentro de un marco de sostenibilidad económica y ambiental mediante la renovación del conocimiento para el manejo de su cultivo. Ahora los agricultores le apostaron a algo innovador, algo diferenciado, algo confiable y eso ha hecho que le apuesten a la naturaleza, rompiendo el paradigma de que los agroquímicos son los únicos insumos que pueden controlar las enfermedades. 

¿Cómo contribuyó ECOSWING en el logro de los buenos resultados en producción? 

CAMILA: Bueno. La biotecnología de ECOSWING es muy innovadora, diferenciable, confiable en los cultivos arroceros, por su eficacia sobre las enfermedades como Gaeummanonyces, puesto que él actúa sobre la desecación de las esporas de los conidios y de la disminución del crecimiento del tubo germinativo de estos hongos, entonces tenemos una mayor eficacia del producto frente a los síntomas de estas enfermedades. 

¿Una planta más sana desde el inicio, va a representar mejor producción más adelante? ¿Es esto lo que nos explicas? 

CAMILA: Totalmente. Una planta sana nos ayuda a tener una mejor producción, una planta con menos insumos químicos tiene un mejor resultado frente a su desarrollo y al tener un mejor desarrollo de la planta, pués hay una mejor producción. 

Supongo que esa decisión por parte de los agricultores no fué fácil; confiar de repente en un producto biológico, pero quisiera que nos contaras un poco sobre qué situación o acontecimiento, llevó a la adopción de esta tecnología en biofungicidas, ¿Qué fue lo que detonó en la cabeza de los agricultores ese momento en el que dijeron. “Sí. A partir de ahora sí voy a confiar en este producto”? 

CAMILA: Bueno. Cambiar el paradigma de tantos años del manejo de insumos químicos no fue fácil, pero digamos que el agricultor ahora está más concientizado sobre el medio ambiente, sobre los cambios climáticos que hemos tenido, entonces al ser ECOSWING una alternativa que ayuda al bienestar del medio ambiente, pues ellos le apostaron a este producto innovador. 

Por tener esta alternativa pues ellos dijeron, “probemoslo, apostemosle, si voy a tener una planta más sana”, aparte de esto, ECOSWING, activa las defensas de las plantas y como lo hablábamos anteriormente por esta simulación, tenemos una mejor planta desarrollada, vamos a tener una mejor producción. Entonces digamos que esta vez el agricultor le aportó a la naturaleza, teniendo unos muy buenos resultados. 

¿Qué papel jugaron las experiencias anteriores de otros agricultores y especialmente las grandes fincas tecnificadas de la zona? 

CAMILA: Jugaron un papel muy importante, puesto que tienen unas experiencias altas en el manejo de este cultivo. algo que nos ayudó también, fue que las resistencias de estos hongos, causaban mucha preocupación sobre los agricultores, entonces, al ver que los grandes agricultores, o las grandes empresas tenían este problema y que les estaba funcionando, ellos le quisieron apostar y vieron un costo beneficio satisfactorio para la rentabilidad de ellos. 

Y en términos de resultados, ¿La producción cómo se vió incrementada? 

CAMILA: Esa respuesta no la podría dar, porque los resultados de un cultivo o una buena producción, se basan en muchos factores. digamos que ECOSWING es un producto que ayuda a que favorezca la planta y tengamos una buena producción; pero no podemos decir que todo el beneficio de la producción sea por ECOSWING, porque como lo decía antes, al tener una planta sana, pues tenemos una mejor producción. Pero abarcar toda la producción sobre un solo insumo... No... sería algo de diferentes manejos que ayudó a una buena producción. 

Ahora bien; en una frase cómo definirías el beneficio de ECOSWING para los arroceros? 

CAMILA: Es un producto versátil, de amplio espectro, un producto natural que nos ayuda a controlar diferentes hongos y eso representa también beneficios significativos para el bolsillo. 

*Este texto hace parte de la campaña Arroz 2030